Los 9 murales de Teodoro Cano en Poza Rica

Descubierto por Diego Rivera, el maestro difunto Teodoro Cano, es reconocido por ser uno de los muralistas con más trayectoria y aporte al arte mexicano. Sus obras son patrimonio cultural de los municipios en dónde se encuentran, siendo Papantla en donde el pintó su primer mural. Usando una tecnica de alto relieve para que las obras pudieran soportar los cambios climáticos.

En Poza Rica, contamos con 9 de sus murales ¿ya los conoces todos?

1. La Feria de Corpus Christi

Ubicado en nuestra recepción, fue pintado en 1960. Este trabajo representa a la cultura totonaca y una de sus fiestas más importantes.

2. El servicio Comunitario a la Sociedad

Una de las primeras obras de Teodoro Cano y se encuentra en el “Club de Leones”. Fue pintado en 1954 y la obra simboliza el sentido de la labor altruista que define a “los leones” como agrupación mundial.

3. Historia de la Educación

Elaborado en 1969 y tiene lugar en la Escuela Primaria Concepción Fuentes. La intención del autor era que su obra viviera en el muro de una institución educativa para que los alumnos tuvieran presente la historia de México.

4. El Orígen de la Educación

La Escuela Primaria María Enriqueta es casa de una de las obras del maestro Cano hecho en 1991.

5. Historia de la Atención Médica al Obrero Petrolero

Creado en 1997, el mural plasma a una familia descansando sobre una mano extendida, siendo respaldada por un médico y una torre petrolera, resaltando la importancia del servicio médico.

6. Educación Universitaria

Situado en el centro de idiomas de la Universidad Veracruzana, este mural representa la responsabilidad que el personal académico tiene para transmitir conocimiento a futuras generaciones y muestra al hombre como elemento central del desarrollo y conocimiento.

7. Lactancia Materna

Inaugurada en 1999 y situada en la clínica hospital del I.S.S.T.E. y tiene como objetivo manifestar en esencia del origen de la vida y la conexión entre una madre y su hijo.

8. El Petróleo y su Historia Regional

Inagurado en el año 200, con una temática de prosperidad y el futuro promisorio de la industria petrolera en la región, este mural está ubicado en la plaza principal de las oficinas centrales de la Subdirección Región Norte de PEMEX.

9. A la Memoria de Nuestros Orígenes

Ubicado en la fachada del edificio del S.T.P.R.M., esta obra fue realizada en el año 2005 y representa la trayectoria de la lucha sindical y sus logros.

Conoce el Pipián

Conoce el Pipián

El pipián, con origen en la época prehispánica, es una salsa hecha con pepitas de calabaza tostadas y molidas; y puede mezclarse con diferentes chiles para hacerlo verde o rojo. También se conoce como "mole de pipián", se usa para adobar carnes, pollo pero en Veracruz...

read more