El Tajín

En el municipio de Papantla, Veracruz, México y a solo 15 minutos de Poza Rica, se encuentra la Zona Arqueológica del Tajín. De origen totonaca, es una zona Precolombina, se cree que llegó a su apogeo entre los años 800 y 1150 d. C.

Se cree que el Tajín fue la capital del imperio Totonaca en la transición al periodo Posclásico, conocida también como Período Epiclásico mesoamericano. Cuenta con varios templos esclonados y campos de juegos de pelota.

“El Tajín”, en totonaco “La Ciudad del Trueno”, está situada a 120 cm de altitud entre los ríos Cazones y Tecolutla. Está rodeada de vegetación selva baja hace que la ciudad tenga un atractivo muy diferente al resto de las zonas arqueológicas del país.

El Tajin

El Tajín, fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales hasta 1943. Las pirámides están en medio de cerros, algunas descubiertas o semi descubiertas y otras por descubrir.

En 1992 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y se cree que su tamaño es 2 o 3 veces más grande de lo actual por las pirámides que no se encuentran al descubierto y siguen enterradas entre los cerros. 

La pirámide de los Nichos es la más importante de la zona arqueológica. Se llama así porque tiene 365 nichos. Cada nicho representa un día del año y por esa razón ha sido estudiada por los investigadores de la cosmovisión mesoamericana.

Los murales de Teodoro Cano

Los murales de Teodoro Cano

Descubierto por Diego Rivera, el maestro difunto Teodoro Cano, es reconocido por ser uno de los muralistas con más trayectoria y aporte al arte mexicano. Sus obras son patrimonio cultural de los municipios en dónde se encuentran, siendo Papantla en donde el pintó su...

read more