La Danza de los Voladores de Papantla

El rito de los Voladores de Papantla, es una manifestación cultural y espiritual, es de origen Prehispánico.

Durante la ceremonia, el objetivo es propiciar la fertilidad de la tierra. Cuatro hombres suben a un poste de madera (palo volador) y un quinto elemento, el caporal, se coloca en la punta del poste, y con una flauta y un tamborcillo toca melodías dedicadas al Sol, a los cuatro vientos y a las direcciones cardinales.

A continuación los cuatro hombres, atados con cuerdas al poste, se lanzan al vacío y descienden lentamente mientras simulan volar. Esta danza recrea el mito del nacimiento del universo, expresa la cosmovisión de la comunidad, permite la comunicación con los dioses y convoca a la prosperidad del grupo.

Con el nombre de “La ceremonia ritual de los voladores” fue inscrita en 2009 en la “Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Los murales de Teodoro Cano

Los murales de Teodoro Cano

Descubierto por Diego Rivera, el maestro difunto Teodoro Cano, es reconocido por ser uno de los muralistas con más trayectoria y aporte al arte mexicano. Sus obras son patrimonio cultural de los municipios en dónde se encuentran, siendo Papantla en donde el pintó su...

read more
Conoce el Pipián

Conoce el Pipián

El pipián, con origen en la época prehispánica, es una salsa hecha con pepitas de calabaza tostadas y molidas; y puede mezclarse con diferentes chiles para hacerlo verde o rojo. También se conoce como "mole de pipián", se usa para adobar carnes, pollo pero en Veracruz...

read more