Voladores de Papantla

Los voladores de Papantla son parte de la cultura de nuestra región. Originalmente el rito de los voladores era una manifestación religiosa. Hoy en día la danza, no solo se practica en Papantla, si no que se ha extendido a otras comunidades y sus presentaciones han llegado hasta Europa.
Actualmente a la danza y al vestuario se le han incorporado elementos occidentales y modernos para mayor atractivo visual.
La vestimenta del “hombre- pájaro” está llena de colores y esencia de la cultura Totonaca. Se compone de un gorro tipo penacho que simboliza a un Quetzal, llevan pequeños espejos que representan los rayos del sol y listones de colores que representan el arcoíris después de caer la lluvia. En su traje también llevan flores tejidas, representando la fertilidad de la tierra y los pantalones rojos simbolizan la sangre de los voladores que han fallecido. Portan también, dos medios círculos de terciopelo simulando las alas de un pájaro.
Desde el 2009 la ceremonia de los Voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La danza res un ritual que no te puedes perder al visitar la región.