Liberación de Tortugas Marinas


Al rededor de Poza Rica en las playas cercanas como Tuxpan, Tecolutla, Lechuguillas y Cazones existen campamentos tortugueros que se dedican a la conservación, rehabilitación y liberación de especies como las tortugas marinas. Cualquiera puede ser parte de esta liberación con una pequeña aportación para la contribución para la conservación de especies.

Especies

En la zona se liberan al año más de 200,000 tortugas con más de 4,500 nidos cada año en cada zona. Han llegado 3 especies: Lora, Verde y Carey, pero algunos años han llegado haber hasta 5 especies incluyendo Caguama y Laúd.

Anidaciones 

La zona de lechuguillas es el 1er lugar a nivel Estado en anidaciones y la zona de Cazones, Tuxpan y Tecolutla ocupa el 2ndo.

La tortuga Lora anida de marzo a junio, la Carey de abril a septiembre y la Verde de junio a noviembre; por lo que la mejor época para visitar los campamentos y prticipar en la liberación de tortugas es de junio a septiembre. 

Protección y conservación de especies

Algunos campamentos tortugueros son parte de Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT, pero hacen la mayoría de sus labores con sus propios recursos o el recurso de aportaciones del turismo.

En los campamentos hay biólogos o ambientalistas dedicados a la protección de especies que se han capacitado y certificado a nivel nacional e internacional. Han colaborado en el mismo trabajo en otros estados como Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

Cuando llegan tortugas mordidas o enfermas, ellos se aseguran de que puedan  dejar huevos y que puedan nacer las tortugas de esos nidos.
Si pueden, las retienen para darles rehabilitación y después liberarlas, tarea con la que antes ayudaba en el acuario de Veracruz.

Otras especies

Los campamentos tortugueros trabajan y promueven el concepto de la protección y liberación de tortugas marinas a nivel turístico para poder tener recursos con los que también ayudan a conservar otras especies como aves, iguanas, boas, reptiles, cocodrilos. A través del turismo en este programa de tortugas marinas es que pueden difundir la conservación de su área, medio ambiente y varias especies.

Los murales de Teodoro Cano

Los murales de Teodoro Cano

Descubierto por Diego Rivera, el maestro difunto Teodoro Cano, es reconocido por ser uno de los muralistas con más trayectoria y aporte al arte mexicano. Sus obras son patrimonio cultural de los municipios en dónde se encuentran, siendo Papantla en donde el pintó su...

read more
Conoce el Pipián

Conoce el Pipián

El pipián, con origen en la época prehispánica, es una salsa hecha con pepitas de calabaza tostadas y molidas; y puede mezclarse con diferentes chiles para hacerlo verde o rojo. También se conoce como "mole de pipián", se usa para adobar carnes, pollo pero en Veracruz...

read more