¿Quiénes son las mujeres de Humo?
Ellas se encargan de preservar y difundir los aromas y sabores de la región Totonaca. Se han encargado de rescatar las recetas tradicionales del Totonacapan, en el estado de Veracruz, que son de conocimiento ancestral. Llevan el nombre de mujeres de humo como un homenaje a las mujeres que pasan su vida enfrente de un fogón.
La Casa de la Cocina Tradicional (Pulakgkaxtlawakantawá), es donde se reúnen las Mujeres de humo. La coordinadora, fue nombrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para promover la cocina del Totonacapan alrededor del mundo.
Las Mujeres de humo se capacitan constantemente, viajan a nivel nacional e internacional, representando a su comunidad y, varias veces al año, dan cursos y talleres, como cuando se acerca el Día de Muertos y enseñan a hacer pan de muerto, tamales propios de la festividad y figuras de chocolate.
Durante la Cumbre Tajín, reciben a decenas de alumnos, estudiantes de gastronomía y chefs reconocidos mundialmente, con quienes conviven, elaboran y comparten sus platillos tradicionales y experiencias.
En 2010, la cocina mexicana tradicional fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Historia de las Mujeres de Humo
Comenzaron con solo cuatro integrantes, entre fogones, hornos de pan, comales, metates, ollas de barro y cucharas de madera, que forman un espacio íntimo y místico, donde lo mismo se habla totonaco que español, siempre lleno de humo cuyo aroma no solo presagia las delicias que alimentarán al estómago, sino al alma y al recuerdo.
La cocina siempre es la parte del hogar que puede construir una identidad y llenar esa casa de recuerdos.
Maíz, frijol, chiltepín, tomate, aguacate, cilantro, epazote y yerbabuena son algunos de los muchos ingredientes que utilizan en las más de 500 recetas de platillos típicos que las Mujeres de humo han rescatado. En 2018 fue presentado su primer libro, “Mujeres de humo. Recetario de la cocina espiritual Totonaca”, que contiene varias recetas de la comida totonaca, sazonado con un sinfín de experiencias y secretos culinarios de sus autoras y la excelente fotografía de Alejandra Cerdeño Lance.
Comida
Los guisados más comunes en su cocina son los pulacles, el tamal de puerco con cilantro, los frijoles en huatape, gasparitos con huevo o frijol, la flor de ortiga frita, el pipián de flor de izote, las tortas de pescado con huevo, las jaibas en chileajo, pescado a las brasas con un toque de vainilla, mole de guajolote, de carne de puerco o camarón, bocoles rellenos de guisados variados, las enchiladas rojas, verdes o de pipián y por supuesto el Zacahuil.
Para las bebidas, se acostumbran el café de maíz y una gran variedad de atoles: de maíz morado, de maíz dulce con chile llamado de bolitas, de jobo, de capulín, de tortilla quemada y de frijol con maíz.
Los platillos más exóticos que preparan son los que se guisan con el hongo de la chaca. Para ello, en la época de lluvias van juntas a recoger los hongos y los guisan.