Qué Visitar en Poza Rica

A través de nuestra página “Qué visitar en Poza Rica”, conocerás el Norte de Veracruz y los atractivos culturales de nuestra región.

 

Acerca de Poza Rica

El municipio de Poza Rica de Hidalgo se encuentra ubicado al norte del estado de Veracruz.

A una distancia de 260 Km (3:30 horas) de la ciudad de México, a 247 Km (4 horas) de Veracruz y a 271 Km (4 horas) de Puebla.

El clima de la región es tropical, con una temperatura media anual de 24.4° C, y abundantes lluvias en la temporada de verano y principios de otoño.

Historia

Su nombre hace referencia a “Poza Rica” debido a la riqueza de peces en un vado de la población.

“Hidalgo” en honor a Miguel Hidalgo y Costilla.

Cuenta con más de 521 000 habitantes y se destaca en la extracción de hidrocarburo, que es lo que más se produce en esta región.

Qué Visitar en Poza Rica

Museo de la Ciudad de Poza Rica

Un lugar creado para reunir el patrimonio histórico de la ciudad de Poza Rica y dando a conocer el devenir pozarricense, la trascendencia desde su fundación, historias de vida de los personajes que han hecho de Poza Rica una ciudad prospera, un legado para generaciones presentes y futuras.

 

Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Poza Rica, fue inaugurado el 18 de marzo de 1959.

 En la parte superior de su fachada tiene un mural de Pablo O´Higgins, el cual se encuentra plasmado en una temática continua con una dimensión de 47 metros de largo por 5 metros de alto.

 El cual fue elaborado con una técnica especial aplicada a base de once mil mosaicos denominados “Fachaletas”, un elemento que posee tonalidades y matices decorativos que sacan a relucir los detalles de este mural.

Sindicato de la Sección 30 Petróleos Mexicanos

Ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

Inaugurado el 18 de Marzo de 1944 el cual su principal atractivo es el Mural que está ubicado en la fachada del edificio.

Este mural fue realizado por Teodoro Cano y relata la relación, trayectoria y lucha sindical del hombre y logros con relación al petróleo.

Monumento a los Obreros Petroleros

Un monumento que  representa el esfuerzo heroico de los obreros petroleros, quienes después de la expropiación petrolera.

Los cuales encararon la explotación de este recurso, carentes de recursos técnicos con gran heroísmo y sin contar con los elementos mínimos de seguridad, carencias que provocaron pérdidas humanas, monumento que lleva por nombre “El Origen”.

Plaza Cívica 18 de Marzo

La Plaza Cívica 18 de Marzo es hasta la fecha uno de los principales puntos de reunión en la celebración conmemorativa al aniversario de la Expropiación Petrolera.

La cual fue llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, promotor de la creación de sindicatos que velaran por los derechos de los trabajadores, creando el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Parque Benito Juárez

El Parque Juárez se convirtió en el más famoso y bello de Poza Rica.

Sitio donde la arquitectura entró en armonía con la naturaleza creando un espacio que alberga historias de más de un pozarricense y que conserva su esencia.

Escenario para los jueves de danzón, los viernes de salsa y festivales con artistas internacionales.

Parque de Las Américas

El Parque de Las Américas se encuentra ubicado en la cima del Cerro Abuelo.

El cual fue utilizado para la siembra de caña y café, en un tiempo fue refugio de trabajadores para realizar juntas sindicales, a principios del siglo XX.

A finales de la década de los 50, el gobierno local tomo la iniciativa para crear un lugar en el que los habitantes y visitantes disfrutaran de la vista que se extiende sobre todo Poza Rica y municipios aledaños.

Cristo Redentor

Localizado a 34 minutos de Poza Rica en el municipio de Tihuatlán.

El cual es considerado como una parada obligatoria, para la compra de artesanías talladas a mano, una escultura esculpida a semejanza del que se encuentra en el cerro del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil.

La base que lo sostiene fue decorada con bajorrelieves que representan a San Francisco de Asís (patrono del pueblo), danzantes, flores, nubes, ángeles y una cruz. El diseño estuvo a cargo de Teodoro Cano, muralista mexicano nacido en Papantla, Veracruz.

Cristo Redentor

Zona Arqueológica El Tajín

La zona arqueológica “El Tajín” se encuentra a 30 minutos de Poza Rica.

En 1992 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, dada su importancia arqueológica, cultural e histórica.

La palabra “Tajín” ha sido traducida como trueno o gran humo, destacando en esta zona arqueológica la “Pirámide de los Nichos”, la cual ha sido la más estudiada por su particular diseño que incluye 365 nichos, uno por cada día del año.

Zona Arqueológica Castillo de Teayo

La zona arqueológica Castillo de Teayo se encuentra a 45 minutos de Poza Rica.

Uno de los sitios más importantes de la Costa del Golfo debido a la pluralidad cultural que se refleja en sus restos materiales.

Recibe su nombre por la presencia de una estructura o basamento piramidal  formado por tres cuerpos que rematan en una plataforma superior sobre la que se construyó un templo.

Aunque al parecer el origen de este basamento se da en el Preclásico Temprano, su estilo arquitectónico recuerda tradiciones culturales Huastecas y Mexicas.

Por otro lado, la escultura tiene fuertes influencias Mayas y Toltecas. Cronología: 900 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 1200 a 1521 d. C.

Papantla

Ubicado a unos 30 minutos por carretera desde Poza Rica,  Papantla de Olarte es un rincón encantador que le ha dado apellido a dos atractivos que son un imán para los viajeros de todo el mundo: la vainilla de Papantla y los voladores de Papantla.

Los voladores de Papantla es un rito ancestral que está relacionado con los ciclos de la agricultura.

Durante la danza, cinco hombres bellamente ataviados suben a lo alto de un poste:

Cuatro serán hombres-pájaro que descenderán girando en torno al poste amarrados por una cuerda, mientras el caporal se quedará en la cima batiendo su tamborcillo de madera y haciendo sonar un flautín de carrizo.

Cada volador gira 13 veces en torno al poste, sumando 52 giros en total, un número sagrado pues cada año tiene 52 semanas después de las cuales nace un nuevo sol y, también, cada 52 años se completa un ciclo solar.

Eco Park Xanath – Papantla

El parque cuenta con 22 hectáreas y divididas en 2 áreas, la cultural y la campestre.

La Vainilla es parte fundamental del parque y se ofrece un tour donde se muestra el proceso de sembrado y el cultivo de esta maravillosa orquídea.

El parque también ofrece otros tours como el de los alimentos y el de las artesanías.

Si quieres disfrutar aún más de la naturaleza también cuentan con áreas para acampar.

Barra de Cazones

Se ubica a 45 kilómetros de Poza Rica, un paraíso costero que posee una gran biodiversidad terrestre y marina.

Cerca de su costa se pueden apreciar los hermosos arrecifes de coral, y que hace que Cazones sea ideal para practicar buceo. Pertenece al municipio de Cazones de Herrera.

Con una cantidad aceptable de turismo y con precios accesibles en cuanto a comida y hospedaje, por lo que son ideales para pasar un rato tranquilo en familia o para una salida exprés.

Tuxpan

En Tuxpan sus playas se caracterizan por ser de las más seguras para nadar por ser tranquilas y poco profundas.

Si solo quieres descansar y asolearte en la arena, la ribera de Villa Mar, Playa Cocoteros, Playa Azul y Playa San Antonio son ideales para disfrutar de un día completo.

Si lo tuyo es hacer una actividad acuática, la Isla de Lobos es uno de los mejores lugares para bucear, practicar esnórquel y acampar.

Tecolutla

Se ubica a 60 kilómetros de Poza Rica, un paraíso escondido que suele ser visitado solo por los más conocedores que buscan una escapada playera.

“El lugar de los búhos” (por el significado de su nombre en español) un hermoso destino con agradable clima, sobre todo los meses de octubre a junio.

Rodeado de manglares de selva tropical, la desembocadura del Río Tecolutla y playas extraordinarias lo hacen perfecto para disfrutar de excelentes atardeceres, cálidas aguas y actividades que te acercan a la biodiversidad marina que reina en este lado de la costa.

Playa Casitas

Se ubica a 102 kilómetros de Poza Rica, forma parte de las playas que se encuentran en Costa Esmeralda, donde ocurren los mejores atardeceres y amaneceres.

Pero si lo tuyo son las actividades deportivas, debes ir al Torneo Internacional de Pesca de Sábalo, realizado en el mes de mayo.

Cascada El Encanto

Se ubica a 113 kilómetros al sur de Poza Rica, “El Encanto” es también conocida como “La Catedral de la Naturaleza”.

Considerada una experiencia única, debido a que para llegar deberás de remar dentro del “Cañón del Encanto”.

Un lugar único e imponente por sus paredes de piedras de más de 200 metros de altura y pasajes muy estrechos de menos de cuatro metros de ancho.

Una visita perfecta para los aventureros, ya que para acercarte a la caída de agua deberás apoyarte con una cuerda y luchar un poco contra la fuerza de la corriente.

 

Hotel Poza Rica Centro

+52 (782) 826 0400

Av. 2 Norte y 10 Oriente, Col. Obrera, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz CP. 93260